Chile se ha transformado en un nido de innovación para todo América Latina. Las startups han ido creciendo de forma acelerada y no presenta síntomas que vaya a detenerse, por el contrario, el auge apenas comienza.
Nuestro país no siempre fue un hub tecnológico, pero durante los últimos 10 años se han conjugado varios factores que han facilitado este boom. Políticas de gobierno, inversión privada y un contexto afín a generar startups, han hecho de Chile un líder en el sector.
Ejemplo de ello, es el programa Start-Up Chile, impulsado el año 2010, que permitió a Chile ser pioneros en la atracción de iniciativas en todo el mundo. Además de financiamiento, Start-Up Chile ofrece un ambiente networking y mentoría para los emprendedores.
Estimaciones del sector, establecen que se han creado más de 1.900 startups de 85 países gracias al programa chileno. Con ello, Chile se ubica como protagonista en innovación con casi 15 años de experiencia.
El impacto económico en la innovación
Para emprender, muchos requieren de acceso a financiamiento. Al respecto, Chile ha ido perdiendo el miedo. Los capitales de riesgo han aumentado y mucho. Así, con fondos nacionales e internacionales, se está apostando fuertemente por la innovación en Chile.
Según cifras de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), el aumento del capital de riesgo superó un récord histórico el año pasado. Las inversiones en startups en el país, superaron los USD 1.000 millones.
Gracias a estas cifras, las startups no solo se inician con éxito, sino que también se mantienen en el tiempo y se consolidan a pasos agigantados. Todo esto ha dado paso a la creación de soluciones en tecnología. Ellas buscan atacar problemas locales y regionales, de eso ya te hablaremos un poco. El impacto de la innovación en Chile, tiene efectos colaterales positivos, como por ejemplo la creación de más de 50.000 empleos directos desde 2019 a la fecha y eso que hubo una pandemia entre medio.
Además de la generación de empleo, se crean mercados y oportunidades, donde el marketing digital, el desarrollo de softwares y la logística aportan al desarrollo sostenible del país de la mano de las startups.
Eso sí, desde el sector hacen un llamado a que el marco que regula la actividad, no afecte al crecimiento de las startups desarrolladas en Chile. Hay un llamado, entonces, a crear las condiciones favorables para que las regulaciones avancen a la par con el desarrollo tecnológico.
El fomento a la innovación de Corfo
Poco más de USD 2 millones ($ 1.920.000 CLP) es lo que repartió Corfo a un grupo de 50 emprendimientos tecnológicos. Fueron cerca de 900 postulaciones, donde un 44% de las startups escogidas son extranjeras.
De las startups nacionales, solo un 10% son de una región distinta a la Metropolitana y un 30% son liderados por mujeres, 4% más que la versión anterior. Este programa de aceleración Corfo, se llama BIG 8 y eligió emprendimientos de países como Argentina, Perú, España, Francia, India, Estados Unidos, Portugal, México, Venezuela, Brasil y Ghana.
Build, Ignite y Growth
El programa tiene tres versiones diferentes, que apoya a las startups escogidas en diferentes etapas como empresa. Se trata de las versiones Build, Ignite y Growth. En la categoría Build, fueron 15 startups elegidas, a las que se les entrega $15.000.000 para el desarrollo de algún producto. A modo de ejemplo, algunos de los emprendimientos en innovación de Build son:
- ComeSoft (Retail)
- NanoInGreen (Biotecnología)
- Entiendo (Educación)
- MentorU (Educación)
- Kuido (Salud)
En el caso de Ignite, se dirige a aquellos proyectos que ya tienen un producto y estén buscando consolidarse (product-market fit). A estas startups, se les entrega $30.000.000. Aquí se escogieron a 22 empresas, donde destacan:
- uvify (Bienes raíces)
- Bulk (Cobranza)
- Ecofrit (Productos de consumo)
- Medplace (Salud)
- Andesite (Minería)
Por último, están las startups más desarrolladas, que forman parte de Growth. Aquí el BIG 8, busca apoyar la etapa de expansión, poder levantar capital y que crezcan los equipos. Para lograr esto, se les entregó un financiamiento de $ 75.000.000.
Aquí se eligieron 13 startups, destacando:
- Cheetrack (Retail)
- Done Properly (Biotecnología)
- Levannta (Fintech)
- LAra AI (Recursos humanos)
- EmbedX (Herramientas TI)
Casos exitosos de innovación
Los sectores Fintech, Edtech y Healthtech, se refieren a Financiamiento, Educación y Salud, respectivamente. En el caso de Fintech, ha sido uno de los sectores con más dinamismo en el sector de startups chilenas. Existen plataformas de financiamiento para pymes y también red de financiamiento colaborativo. Se ha innovado en la gestión de finanzas y democratización del acceso al crédito. Tales iniciativas se han posicionado como líderes del mercado.
Por el lado de la educación, Edtech, se ha transformado la forma en cómo los estudiantes adquieren material y conocimiento. Al mismo tiempo, los profesores ven cómo ha mejorado la gestión de sus aulas. La pandemia aceleró con fuerza la adopción de estas nuevas formas de enseñar.
En cada categoría, a continuación, encontramos varios casos de éxito, tales como:
- Kredito (Fintech)
- Cumplo (Fintech)
- TareasPlus (Edtech)
- ColegioDigital (Edtech)
- MedsBook (Healthtech)
- Examedi (Healthtech)