Como ocurre en casi todas las latitudes de nuestro planeta, la posibilidad de encontrar restos arqueológicos que evidencian hechos históricos está latente y claro, Chile no es la excepción.
Desde el año 2011 que se celebra internacionalmente el Día de la Arqueología cada 28 de julio. Al respecto, cabe destacar algunos hallazgos importantes que se han realizado en el país en los últimos años. En ellos, han participado, entre otros, académicos y especialistas de la Universidad de Chile.
A fines de los años 80, cuando estaban construyendo las instalaciones del Diario El Mercurio, se hallaron restos arqueológicos, que serían de una ocupación humana que datan del año 150 d.C, aproximadamente.
En el lugar se encontró, además, basura doméstica y una fosa común en donde había 36 cuerpos, de los cuales eran 18 infantes recién nacidos. Se especuló en su momento sobre una alta mortalidad infantil en tales asentamientos.
Tales descubrimientos entusiasmaron a la comunidad arqueológica, dado que se encontraron diversas formas de entierro de las personas, que estaban determinadas por su edad y sexo. Además, se pudo comprobar que la quinoa era fuente de cultivo y además se encontraron ciertas prácticas rituales de origen mapuche.
Historia arqueológica a un Metro de distancia
El gusto por aprovechar las excavaciones de obras civiles para hallazgos arqueológicos, tomó fuerza cuando en octubre de 2013. Se firmó un protocolo entre la Universidad de Chile y la empresa Metro. El acuerdo buscaba rescatar y conservar los restos arqueológicos encontrados cuando se construía la estación de Metro Hospitales, de la línea 3 del Metro.
Tales hallazgos datan de la época post independentista, donde se encontraron restos de una escuela de educación primaria femenina. Esto evidencia la importancia de la educación pública en Chile en ese entonces.
Más hallazgos en el Metro de Santiago
Los hallazgos arqueológicos en el Metro, lejos de terminar, siguieron… Mientras se avanzaban los trabajos de la Línea 7 del Metro de Santiago, específicamente en Renca, se encontraron, desde el año 2020 a la fecha, restos de más de 180.000 piezas arqueológicas ya identificadas y registradas, que evidencian ocupaciones humanas del año 11000 a.C.
El equipo de arqueólogos del Metro, sostiene que estos hallazgos son evidencia de grupos nómades cazadores recolectores arcaicos. Se trata de un depósito estratigráfico que ha permitido que se recuperen cientos de piezas de alto valor arqueológico y antropológico.
Previo a estos hallazgos milenarios, solo había evidencia de cazadores recolectores en el Valle del Aconcagua y en el Cajón del Maipo, pero no en la cuenca de Santiago.
Si revisamos cronológicamente los hallazgos arqueológicos en la Línea 7 del Metro, quedarían ordenados así:
- Período Arcaico, entre 11000 y 300 a.C.
- Período Alfarero Temprano, entre 300 a.C y 1000 d.C.
- Período Intermedio Tardío, entre 1000 y 1536 d.C.
- Período histórico colonial, entre 1536 y 1810 d.C.
Desde el equipo de arqueología del Metro, destacan que tener una densidad así de materiales, en un amplio espectro histórico, es inédito y muy valioso.
Entre los materiales encontrados, destacan restos humanos y animales, pero también semillas o puntas de proyectil para la caza. También se encontraron fogones, que permite conocer el uso de los espacios domésticos y cómo era la dinámica social ancestral.
Hallazgos arqueológicos en otras regiones de Chile
Cerca de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins, se está realizando un proyecto de investigación, llamado Tagua Tagua Milenaria, que está en su tercera etapa y es llevado a cabo por la Universidad de O´Higgins.
Se dice que los hallazgos en este lugar, sería uno de los sitios de mayor evidencia arqueológica de toda América del Sur. Así lo afirma la última investigación que se publicó en la revista científica Plos One, liderada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rafael Labarca.
Tagua Tagua 3, se suma a las dos primeras etapas, entregando informaciones sobre movilidad y formas de sobrevivir de hace más de 12000 años de historia.
Otros hallazgos arqueológicos interesantes en el último tiempo en Chile son:
- Descubrimientos de osamentas prehispánicas de culturas agroalfareras en el sector del Olivar, en la ampliación de la Ruta 5, en el tramo La Serena – Vallenar. Son 35 hectáreas de evidencia de ocupación indígena, incluyendo a las culturas El Molle (0 – 800 d.C) y Diaguita (900 – 1500 d.C).
- Descubrimiento de osamentas humanas en Caleta Los Hornos, un poco más al norte del Olivar. Son descubrimientos de 5000 años de antigüedad, específicamente en la comuna de La Higuera. Estos hallazgos serían de pequeños grupos nómades y pescadores.
- Descubrimientos sobre Los Chonos, quienes eran cazadores, pescadores y recolectores en el sur de Chile. Estos vestigios arqueológicos tienen más de 6000 años de historia. Todo esto es en las cercanías de Puerto Montt y Chiloé. Se encontró un lugar funerario y un conchal. Se pueden encontrar desechos domésticos y restos de peces y mamíferos. También se hallaron restos de cerámica e instrumentos hechos de hueso de algún mamífero marino.