Mi nombre es José Silva me definiría como un activista, bloguero y ciudadano de Chile comprometido con el bienestar de la sociedad y su progreso. Me gusta pensar que algunos de los mayores logros de mi vida han llegado gracias a mi labor en justicia social, reforma educativa y procesos electorales. El camino por recorrer de quien quiere hacer del mundo un lugar mejor nunca se detiene y por esta misma razón he decidido aportar un enfoque diferente a mi habitual apoyo al ciudadano chileno de a pie.
Hace algún tiempo nos teníamos que conformar leyendo el periódico, escuchando la radio o viendo la televisión, pero hoy en día existen muchas más herramientas para conocer lo que realmente pasa en el mundo. Por supuesto, las noticias vienen dadas por personas con afinidades particulares, ideologías e incluso, algunas veces, intenciones de engañar y atraer gente hacia terreno propio.
No obstante, ahora existe internet y, aunque haya traído consigo algunas consecuencias negativas, también ofrece un sinfín de oportunidades y material. Un bien ciudadano es un ciudadano consciente de la realidad que le rodea, pero para ello ha de empaparse bien de datos concretos y contrastarlos con otras fuentes de información. Mediante este blog, simplemente quería aportar una vía informativa más, compartir mi punto de vista y sucesos de la sociedad chilena que me parezcan importantes con los demás.
El aprendizaje nunca se acaba
Lo primero que quería hacer antes de meternos de lleno en temas importantes era hablar un poco sobre mí mismo. Siempre me ha fascinado el comportamiento del ser humano, es realmente curioso cómo un ser egoísta por naturaleza, que de forma innata mira por su propio beneficio, también es social por naturaleza. Siempre hemos tendido a crear sociedades y eso es algo digno de estudio.
Tanto me apasiona este aspecto de la humanidad, que en cuanto tuve la oportunidad, decidí formarme como sociólogo en la Universidad de Chile. Sin duda alguna, aquella etapa fue maravillosa, conocí amigos que todavía hoy mantengo y aprendí mucho sobre las personas y sobre mí mismo. De hecho, fue entonces cuando comencé a interesarme realmente por la política, que es algo crucial para entender cualquier tipo de sociedad que ha habido a lo largo de la historia, y a dirigir mi vida hacia donde realmente quería.
Me gustaría utilizar esta plataforma para abordar temas como conservación ambiental, los derechos indígenas, la necesaria transparencia gubernamental que merecemos todos y la importancia de la participación ciudadana en las elecciones. Lo cierto es que considero que una gran parte de los ciudadanos, de no ser por la desinformación (en parte provocada desde arriba), se tomarían mucho más enserio el poder, los derechos y las responsabilidades que tenemos como pueblo.