Al margen de la política, la ciudadanía y de temas más serios que nos afectan a todos los chilenos, la sociedad también se construye sobre pilares mucho más mundanos, sencillos y cotidianos como pueden ser los “memes”. Estas simpáticas (o no tan simpáticas) bromas compuestas a base de imágenes y pequeños enunciados, gifs, audios o vídeos, tienen mucha más importancia de lo que parece.
Al fin y al cabo, se trata de un medio de expresión y muchas veces describen ideas, conceptos o reflexiones más que interesantes. Todos los días pasamos y recibimos memes, nos identificamos con ellos, expresan exactamente cómo nos sentimos o lo que pensamos. Uno de los ejemplos más famosos de Chile, que se hizo viral incluso internacionalmente, son los memes de Cerveza Cristal.
Este fenómeno social se inició con la maravillosa idea de integrar anuncios de cerveza durante el desarrollo de, no una película cualquiera, sino de la trilogía original de Star Wars, como si fuesen parte del metraje. De este ingenioso modo, se podían evitar las pausas publicitarias y otorgaban un toque divertido y diferente a una de las sagas más importantes de la historia del cine. A partir de este momento, los memes de Cerveza Cristal se han hecho virales en las redes sociales.
Los mejores ejemplos
Bien es cierto que, desde que Disney se apoderó de la franquicia espacial, Star Wars ha se ha ido convirtiendo cada vez más en pasto de memes, aunque lo cierto es que a veces lo mejor siempre reside en el contenido original.
Fue en los 2000, a comienzos de siglo, cuando la trilogía original de Star Wars comenzó a emitirse en televisión en Chile y fue entonces cuando a alguien se le iluminó la bombilla y decidió refrescar las gargantas de los protagonistas de cuando en cuando. Con la llegada de las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, últimamente se ha popularizado esta desternillante hazaña.
En medio de la emotiva charla entre Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en los desiertos de Tatooine, siempre apetece una cerveza, también después de un duro entrenamiento con Yoda. Por supuesto, los memes comenzaron a incendiar las redes relacionando las cervezas con la obra de George Lucas. Muchos compartían estas breves secuencias añadiendo comentarios que parodian frases míticas de Star Wars como: “El alcoholismo es fuerte en mi familia. Mi padre lo tiene. Yo lo tengo. Y mi hermana lo tiene.” Si has estado activo en Twitter (X) últimamente, probablemente te hayas reído ya más de una vez con la empresa cervecera chilena.
El señor de los anillos y Cerveza Cristal
Como no podía ser de otra forma, las mentes despiertas de la comunidad no tardaron en expandir el universo de Cerveza Cristal y llevarlo a otras queridas ficciones como la de JRR Tolkien.
Se pueden ver ingeniosos montajes como el emocionante momento en el que se forma la Comunidad del Anillo. Aragorn se inclina y le asegura a Frodo: puedes contar con mi espada, Legolas se suma diciendo: y con mi arco y Gimli, como buen enano que es, añade: y con mi ¡Cerveza Cristal! También cuando Sam le ofrece su cantimplora a Frodo y le dice “toma la mía, todavía le quedan algunas gotas”, momento perfecto para añadir una sabrosa Cerveza Cristal.
Seven
Otro de los momentos más controversiales y emocionantes del cine llegó en 1995 de la mano de este trhiller de David Fincher. Sin hacer spoilers, todo el que la haya visto recordará la ansiosa cara de Brad Pitt preguntando con insistencia “¿qué hay en la caja? ¿Qué hay en la caja?” Menuda sorpresa se llevaría si lo que encontrase fuese: ¡Cerveza Cristal!
Pulp Fiction
Tarantino es uno de los directores actuales mejor considerados del mundo. Pulp Fiction fue la película con la que se consolidó entre los grandes y la mayoría de espectadores siempre se preguntó qué había en aquel brillante maletín. Se trata de un MacGuffin, una excusa narrativa para desarrollar toda la acción de la película. No es de extrañar que generase tanta codicia cuando descubrimos que lo que realmente había en el maletín era ¡Cerveza Cristal!
Alien
Una película que aterrorizó a toda una generación, sin duda alguna, fue Alien, de Ridley Scott. En ella, una nave espacial daba cobijo a una extraña forma de vida que iba mutando poco a poco y cazando uno a uno a los pasajeros. En su primera fase, el extraterrestre era muy pequeñito y se tenía que introducir en el interior de un ser humano para luego brotar de su pecho en una escena que pasó a la posteridad. Las redes no tardaron en sustituir aquel bichito por una deliciosa ¡Cerveza Cristal!
Indiana Jones
Por último, siempre me fascinó Indiana Jones, un aventurero profesor de arqueología que emprende viajes increíbles, se rodea de tesoros antiguos y visita civilizaciones del pasado. En uno de mis memes favoritos, el momento en el que el Arca de la Alianza se abre bajo la mirada de regocijo del villano de la película, en lugar de las tablas de los Diez Mandamientos, aparece, una vez más, ¡Cerveza Cristal!