post 2

Todo lo que necesitas s saber sobre el Informe Libertad en el Mundo 2022 de Chile


Este informe ofrece una visión general de los derechos políticos y las libertades civiles de Chile, incluyendo su sistema político multipartidista y el Congreso recientemente elegido. Los estatus de libertad global se calculan según una escala ponderada.

En cuanto al panorama general de Chile, el documento es objetivo, claro y conciso. Se trata de una democracia estable que durante la década de los 90 experimentó una notable expansión en cuanto a los derechos políticos y las libertades civiles. Esto se debió, en gran medida, a la reinstauración del Gobierno civil que se llevó a cabo en 1990. No obstante, todavía existen preocupaciones graves en la sociedad, como la corrupción y los disturbios relacionados con las disputas territoriales que protagoniza el pueblo indígena mapuche.

Durante el año 2021 tuvieron lugar ciertos acontecimiento clave para el país. El representante de la izquierda, Gabriel Boric fue elegido como Presidente del Gobierno, siendo el más joven de la historia de Chile a sus 35 años. Obtuvo casi el 56% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones. Además, también se celebraron elecciones para la Convención Constitucional, la Cámara de Diputados, más de la mitad del Senado, gobernadores y consejeros regionales.

Bien es cierto que los progresistas se hicieron con la presidencia y conquistaron la Convención Constitucional y la política subnacional, pero el Congreso en sí continuó dividido. En octubre de ese mismo año, la investigación de los papeles de Pandora desenmascaró al Presidente Sebastián Piñera como un político corrupto que utilizó su cargo para fines irregulares llevándose dinero público. A pesar de que la Cámara de Diputados secundó su destitución, el Senado decidió absolverle.

Las leyes y el marco electoral según el informe

Podemos decir que las elecciones presidenciales de Chile se celebran de forma libre y justa. El presidente asume el cargo para periodos de cuatro años y no se permiten mandatos consecutivos. En diciembre de 2021, Gabriel Boric, miembro de la izquierda del Congreso, hizo historia y en 2025 finalizará su mandato.

La Cámara Alta (Senado) cuenta con 50 escaños y la Cámara Baja (diputados) con 155. Todos se eligen directamente. El mandato de los senadores tiene una duración de 8 años, la mitad de ellos se eligen cada cuatro, mientras que los diputados son elegidos para periodos de cuatro años. En noviembre de 2021 fueron las elecciones y los ciudadanos de Chile eligieron a 27 de los 50 senadores y los 155 diputados que fueron electos. Ninguna coalición obtuvo una mayoría de escaños y actualmente las dos cámaras siguen manteniendo la diversidad política.

El sistema político de Chile es multipartidista y los partidos actúan libremente, alternándose en el poder de forma regular, tanto en el Congreso como de cara a la presidencia. En cuanto a los derechos políticos y oportunidades electorales en los diferentes segmentos de la población, todavía hay camino por recorrer.

Por lo general, existe paridad de género entre los 155 miembros del congreso, donde hay reservados 17 escaños para miembros de comunidades indígenas. No obstante, las mujeres afirman tener dificultades para ganar influencia política.

La minoría mapuche representa entorno al 9% de la población y sus intereses se suelen defender gracias a los activistas, aunque todavía no hay un poder legislativo notable. En cuanto al sector LGBT+, su representación en cargos políticos también es escasa.

El funcionamiento del Gobierno y las libertades civiles

Las leyes contra la corrupción se suelen aplicar sin problema, aunque los chilenos nos son ajenos a escándalos relacionados con vergonzosas actuaciones políticas de esta naturaleza, como habíamos comentado al principio. El Gobierno actúa con relativa transparencia, en especial desde 2009, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el informe también se hace hincapié a las garantías de libertad de expresión, la libertad religiosa o la libertad académica y el sistema educativo, los cuales están libres de adoctrinamiento político. Estos derechos a los chilenos se respetan en cierta medida. Las personas pueden expresar sus opiniones personales libremente, ya traten temas políticos o delicados sin miedo a ser vigilados o a sufrir consecuencias.

El derecho a reunirse de forma pacífica siempre se ha respetado. Sin embargo, la actividad de protesta pacífica contra el gobierno y la desigualdad que surgió en 2019 tuvo ciertas consecuencias. Hubo quien se aprovechó de la cobertura del movimiento para provocar incendios y hacer el vándalo, así como también hubo serios casos de violencia policial y se impuso un restrictivo estado de emergencia.

Conclusiones finales

Este informe deja claro que el gobierno chileno no restringe de forma abusiva los derechos y las libertades sociales personales de sus ciudadanos. Existen ciertos problemas graves, como puede ser la violencia contra los niños y las mujeres o ciertos casos de corrupción política, entre otros.

Sin lugar a dudas, Chile tiene todavía mucho margen de mejora, pero su evolución en las últimas décadas a sido claramente progresiva. No hay que olvidar que el avance social nunca suele ser en línea recta, siempre hay subidas y bajadas, progresos y retrocesos, pero en general existe una dirección adecuada. Por último, cabe destacar que este tipo de informes estadísticos vienen muy bien para reflexionar sobre lo que se está haciendo bien y lo que no.

Related Posts